Web Oficial de la Semana Santa de Toledo

Pregón Semana Santa 2011

Pulse para descargar el Pregón de la Semana Santa 2011.

(En formato PDF. Pulse aquí para descargar Adobe Acrobat Reader)

Exposición

COFRADÍAS Y HERMANDADES DE LA PARROQUIA MOZÁRABE DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA Y SAN LUCAS

Exposición

Profesamos la Fe que llevamos en el Corazón

*      Entre los días 17 de julio y 4 de septiembre, la Parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina y San Lucas organiza la Exposición “Profesamos la fe que llevamos en el corazón”, con motivo de los Días en la Diócesis de la JMJ2011, con el objetivo de mostrar a los miles de jóvenes de otros países que visitarán la ciudad de Toledo, lo que es y se vive en el seno de las hermandades y cofradías diocesanas; y lo más propio de la Parroquia, el Rito Hispano-Mozárabe, a través de su historia y su vivencia litúrgica.

 

*      En la Exposición se pueden ver los enseres litúrgicos, documentos y otras piezas artísticas que conservan las hermandades de la Parroquia y que forman parte de su historia centenaria. Debe destacarse la especial historia de la Cofradía de la Santa Caridad, dado que, según nos consta en los archivos, puede ser la cofradía más antigua de Europa, fundada por el Rey Alfonso VI, en el año 1085, con el fin de dar sepultura a los pobres y a los ajusticiados; todo ello recogido en los libros propios de la Cofradía que por motivo de este evento, se mostrarán.

 

*      Así también se muestran los documentos más importantes que conserva el archivo parroquial referente a la liturgia gótica o hispano-mozárabe: misales de las ediciones del Cardenal Cisneros, tazmías (documentos que reflejan los diezmos a los que estaban obligadas las familias mozárabes y que datan del siglo XVI), matrículas de familias mozárabes, cálices, ternos y ornamentos litúrgicos, etc.

 

*      También se pueden visitar las dependencias parroquiales de las que cabe destacar la Sala de la Santa Caridad, sala mudéjar con un artesonado artístico de la época; y la Sala de las Armaduras, perteneciente a la Cofradía de La Soledad, en la que se conservan 27 armaduras completas del siglo XVI utilizadas anualmente en las procesiones de la Semana Santa.

 

*      El itinerario de la muestra se presenta como una catequesis viva y actual bajo la afirmación cristológica Jesucristo Profeta, Rey, y Sacerdote. En efecto, a Jesucristo Rey lo podemos encontrar en la labor de caridad y asistencial que las hermandades han realizado a lo largo de su historia y, más concretamente, en la historia propia de la cofradía más veterana, la Santa Caridad. Hoy también se sigue viviendo la caridad en la vida cotidiana de las hermandades, como es el Mercadillo solidario que anualmente celebra la Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento. A Jesucristo Profeta y Maestro lo encontramos en las diversas actividades formativas que realizan las cofradías participando en congresos, encuentros, charlas de formación, cursos básicos de formación cristiana, catequesis de iniciación a los nuevos cofrades, etc. Por último, a Jesucristo Sacerdote lo encontraremos en el culto público que a lo largo del año se tributa a los titulares de cada una de las hermandades: al Santísimo Cristo de la Caridad de los Pobres, a Ntra. Sra. de las Angustias, al Santísimo Cristo del Descendimiento, a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén (La borriquita), a Ntra. Sra. de La Soledad, al Santo Sepulcro y al Lignum Crucis. Todas las imágenes titulares se encuentran en el templo parroquial y estarán adornadas, iluminadas y preparadas al modo de cómo se preparan para sus estaciones de penitencia en la Semana Santa.

 

*      Por parte de la Parroquia, se ofrecerá también la posibilidad de celebrar la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe para aquellos grupos de jóvenes peregrinos que así lo soliciten. Igualmente, los hermanos cofrades ofrecen la posibilidad de dar a conocer cómo procesiona un paso de semana santa llevado por treinta costaleros que, para tal ocasión y previa solicitud del grupo que lo desee, así lo pidan; dicho acto se realizaría dentro del templo parroquial.

 

*      Los horarios de apertura de la Exposición se encuentran anunciados en el díptico. Para un mejor aprovechamiento de la visita, se recomienda que los grupos no sean más de cincuenta personas. No obstante, en la Parroquia habrá jóvenes cofrades y otros miembros de las respectivas juntas directivas, a disposición de aquellos que deseen realizar la visita, con el fin de organizar los grupos y los itinerarios en las diferentes dependencias. 

IV Concurso de Fotografía de la Semana Santa

La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo, CONVOCA, el IV concurso de Fotografías, para el Cartel Anunciador de la Semana Santa 2012. Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Toledo, con el fin de promover y estimular la Semana Santa, en el arte fotográfico.

Bases del CONCURSO

 

  • 1. Al presente concurso, podrán participar todas las personas que lo deseen, el Tema será las “Imágenes de la Semana Santa de Toledo “
  • 2. Cada participante podrá concurrir con cuantas fotografías desee.
  • 3. Se concederá un único premio de 1.000 euros, que serán donados por el Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
  • 4. Los originales, rigurosamente inéditos, gozarán de libertad en su forma de expresión, debiendo atenerse el formato 20 x 25 cm. de mínimo, y 30 x 35 cm. de máximo, se remitirán montados sobre cartulina sin margen, figurando en la parte posterior el título, el lema y la fecha de realización.
  • 5. Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, dirección y teléfono del autor, así como un breve currículo del autor, dirigido a nombre de la JUNTA DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE Semana Santa DE TOLEDO, y debajo el LEMA que entregarán en la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Toledo a disposición de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo, en horario de 9, 00 a 14.00 de lunes a viernes, a partir del 1º de mayo hasta el 15 de junio de 2011, siendo el día 10 de septiembre la fecha de resolución del concurso, en la Sala Capitular del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
  • 6. El Jurado tendrá la siguiente composición:
    • PRESIDENTE: El Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo
    • SECRETARIO: El Secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, teniendo derecho a voz pero sin voto.
    • VOCALES: Un representante del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
    • Un Fotógrafo Profesional
    • Un representante de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
    • Un Fotógrafo de Prensa.
  • 7. El premio podrá ser declarado DESIERTO por el Jurado, cuyo fallo será inapelable.
  • 8. Serán excluidos los trabajos recibidos fuera de plazo.
  • 8. 1 Los trabajos que no vengan acompañados de la documentación solicitada o no cumplan las reglas establecidas.
  • 9. La Junta de Cofradías se reserva los derechos de editar el Cartel Anunciador de Semana Santa 2012 si lo considera oportuno, con la fotografía que resulte ganadora, renunciando el concursante por escrito a su propiedad, la cual cede en todo a la Junta de Cofradías.
  • 10. La Junta de Cofradías no mantendrá correspondencia o contacto alguno con los concursantes, a excepción del que resulte ganador.
  • 11. No se devolverán los trabajos presentados, pues con una selección de los mismos la JUNTA DE COFRADÍAS DE Semana Santa DE TOLEDO, podrá editar un libro como recuerdo, así como realizar una exposición en la Semana Santa 2012.
  • 12. Los autores de las fotografías, al entregar sus trabajos, en ese momento ceden los derechos de propiedad a la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo.
  • 13. Las normas del concurso pueden retirarlas en la Sede de la Junta de Cofradías, o descargarla de la página web, www.semanasantatoledo.com.

 

Toledo, 23 de enero de 2011.

El Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo.
Antonio Torres Marquez

Las Cofradías, a un click de distancia

Consulte toda la información sobre cada una de las cofradías de la Semana Santa de Toledo.
Su historia, curiosidades, anécdotas... y además todo lo que hay que saber sobre las procesiones en las que participan y sus imágenes.
Haga click en este enlace o pulse en la opción "Cofradías y Hermandades" del menú principal.

Contacto

junta de cofradías
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo

Bajada de San Sebastián, 7.
C.P.: 45002 Toledo
Email: info@semanasantatoledo.com