Web Oficial de la Semana Santa de Toledo

La Semana Santa de Toledo, de Interés Turístico Internacional

Son muchos los motivos que merecen una visita a Toledo, pero a partir de este año, la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, suena con más fuerza, aún si cabe. Y es que, según ha anunciado este miércoles, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la Semana Santa de Toledo ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Con esta nueva distinción, la capital castellano-manchega se une a un selecto grupo de ciudades españolas tales como Cuenca, Málaga, Sevilla o Hellín (Albacete), que ya disponen de tal mención.

 

Semana Santa 2014

Próximamente podrá acceder al programa de 2014 y todos los datos sobre la Semana Santa de Toledo, recientemente declarada de Interés Turístico Internacional.

Mientras tanto puede acceder a toda la información sobre las Cofradías y Hermandades y todo lo relacionado con la Semana Santa de 2013.

XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS

TOLEDO SERÁ SEDE DEL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES EL AÑO 2014.

Pulsa para ir a la web del Encuentro

 

En la celebración del XXVI Encuentro Nacional de Cofradias Penitenciales celebrado en Tarragona entre los días 4 al 5 de Octubre, la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo, presento Candidatura para acoger en nuestra ciudad el XXVII Encuentro, habiendo sido elegida para organizar el próximo Encuentro. Reto que asumiremos con alegría, responsabilidad, austeridad y mucha prudencia, acogiéndonos a los inicios de estos Encuentros en el año 1984 en Villagarcia de Campos, los cuales deberían ser lo más austeros posibles.

Aún a pesar de la actual situación económica estos Encuentros han demostrado su pujanza, y su capacidad consolidada de ser referente nacional en las relaciones cofrades. Pues cada año viene siendo el principal foro cofrade de nuestro país, tanto por el número de asistentes como por su diversidad geográfica, la calidad de los ponentes y los temas tratados, durante los días de convivencia.

El Encuentro se celebrará los días 26,27 y 28 de Septiembre del próximo año, donde las ponencias, conferencias y exposiciones tendrán un papel muy destacado. Las ponencias, comunicaciones y charlas se impartirán en la Fundación Caja Castilla la Mancha: Centro Cultural " San Marcos", la exposición de los pasos estarán en la iglesia de las Santa Justa y Rufina, ubicada en el casco histórico de la ciudad, y en la S.I. Catedral Primada de España se celebrará la Misa final del Encuentro.

La organización espera que un numeroso grupo de cofrades venidos de todos los puntos de España participen en el Encuentro en esos tres días de vida cofrade en Toledo.

Antonio Torres Márquez
Presidente de la Junta de CC y HH de Semana Santa de Toledo.

Aviso Importante

La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, y en su nombre el Presidente. Convoca el día 21 del presente mes a las 11,00 horas, en la Casa de las Cofradías de esta ciudad, sita en la calle San Sebastián núm. 7, a los fotógrafos acreditados de los medios de comunicación de Toledo, para determinar sobre los fotógrafos en las procesiones de Semana Santa de Toledo.

Toledo, 11 de Octubre 2013

El Presidente de la Junta de Cofradías Semana Santa Toledo.
Antonio Torres Márquez

Pregón Semana Santa

Pulse para descargar el Pregón de la Semana Santa 2013.

(En formato PDF. Pulse aquí para descargar Adobe Acrobat Reader)

Aviso Importante

REUNIDA LA JUNTA DECOFRADÍAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA DE TOLEDO Y LA CONCEJALA DE INFORMACIÓN Y TURISMO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOLEDO.



REUNIDA LA JUNTA DECOFRADÍAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA DE TOLEDO Y LA CONCEJALA DE INFORMACIÓN Y TURISMO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOLEDO.

1. Acuerdan: Que se reconozca  el cartel anunciador de la Semana Santa de Toledo del año 2013, como el ganador del concurso de fotografías de Semana Santa del año 2012, como consta en el acta levantada el día 11 de septiembre, en la que el jurado concede el primer premio a la fotografía presentada por D. Pepe Castro.

2. Quedar en suspenso el premio de Mil Euros,  con la que es premiada la fotografía ganadora, por haber incumplido el ganador del concurso, el apartado 3º de las normas que lo regulan. En el que se indican que los originales deben de ser rigurosamente inéditas y la fotografía ganadora aparece en el cuadernillo del Pregón del año 2012.

3. El patrocinador del concurso es libre de disponer de la forma que considera oportuna del premio que otorga.

4. A todos los efectos queda modificado el VI Concurso de Fotografía de la Semana Santa 2014, anunciado en el Programa de Semana Santa de 2013, en los apartados que se indican.

5. Punto 2º). El  ganador entregara a la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, un CD con la fotografía premiada en alta resolución, para su fácil movimiento.

6. Punto 3º).  Con el fin de que todas las fotografías guarden un orden en la exposición que se hace con las fotografías del concurso, el formato será  único 30 cm x 35 cm., y montadas sobre cartulina sin margen, figurando en la parte posterior él título, el lema y la fecha de realización.

7. Punto 11º).  Una  vez  finalice la exposición de las fotografías, los concursantes podrán retirarlas a partir del día 28 de abril, hasta el día 31 de mayo de lunes a viernes en el horario de 9,00 a 14,00 en la oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento.

8. En la página web de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo y en la del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, se publicará el presente acuerdo, para conocimiento de todos, antes del día 1º de abril..

9. Y no teniendo más asuntos que determinar, se levanta la reunión, con los acuerdos que se indican.

Toledo, 25 de marzo del 2013

Antonio Torres Márquez
Presidente Junta Cofradías
Semana Santa Toledo
Ana Isabel Fernández Samper
Concejal Información y Turismo Ayuntamiento
Toledo

 




Programa Semana Santa

img/cartel2013/reducidas/portada-2013.jpg
Cartel: Pepe Castro • Pulse para agrandar

Ya está disponible el Programa de la Semana Santa 2013. Pulse aquí para descargarlo.

(En formato PDF. Pulse aquí para descargar Adobe Acrobat Reader)

Noticia

En este año, después de la temporada estival, el otoño toledano volverá a impregnarse con el espíritu cofrade y a llenarse con el olor a primavera incipiente, mezclado con incienso y aroma de cera. La razón es que, como ya ocurriera en el año 2009 con la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, una Hermandad toledana convocará y organizará un encuentro que reunirá a hermandades de toda España. En este caso, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias será la anfitriona del V Congreso de las hermandades que viven su fe y devoción a nuestra Santísima Madre bajo la advocación de las Angustias, tomando el testigo de las sedes predecesoras de Úbeda, Murcia, Cuenca y Estepa.

El V Congreso se celebrará, D.m., los días 18, 19 y 20 de octubre, y contará con un programa de actos enmarcados dentro del Año de la Fe, que incluye visitas de carácter cultural y catequético, conferencias y celebraciones orientadas a establecer vínculos entre los cofrades, gracias al intercambio de experiencias y testimonios, así como reforzar y mantener vivo en ellos y sus cofradías el mensaje evangélico del misterio redentor que representa a la Virgen María con su Hijo muerto en sus brazos.

La información referente a este acontecimiento puede encontrarse en la página web de la Hermandad: www.angustiastoledo.org, así como en la página que se ha habilitado específicamente para este fin: www.vcongresoangustias.org.

VI Concurso de Fotografía de la Semana Santa

CONVOCATORIA

La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo, CONVOCA, Concurso de Fotografías, para el Cartel Anunciador de la SEMANA SANTA 2014, con el fin de promover y estimular la Semana Santa, en el arte fotográfico.

BASES DEL CONCURSO

  • 1º.- El presente concurso tiene carácter nacional, pudiendo participar todas las personas que lo deseen, el Tema será la “Semana Santa de Toledo año 2014”
    Cada participante podrá concurrir con cuantas fotografías desee.
  • 2ª.- Se concederá un único premio de 1.000. Euros, que serán donados por el Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
  • 3ª.- Los Originales, rigurosamente inéditos, gozaran de libertad en su forma de expresión, y el Tema será “Semana Santa en Toledo” debiendo atenerse al formato 20 cm. x 25 cm. de mínimo, y 30 cm.x 35 cm de máximos se remitirán montados sobre cartulina sin margen, figurando en la parte posterior él título, el lema y la fecha de realización.
  • 4ª.- Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, dirección y teléfono del autor, así como un breve currículo, a nombre de la JUNTA DE COFRADIAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA DE TOLEDO, y de bajo el LEMA que entregarán en la Consejería de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Toledo a disposición de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo, en horario de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes, a partir del 1 de abril hasta el día 30 de junio de 2013, siendo el día 1 de septiembre la fecha de resolución del concurso, en el Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
  • 5º.- En el supuesto de que las obras presentadas sean en número excesivo, habrá un Jurado de selección previa, formado por personas cualificadas para opinar sobre la materia.
    De todas formas, el Jurado tendrá a su disposición todas las obras presentadas.
  • DEL JURADO
  • 6ª.- EL Jurado tendrá la siguiendo composición:
    • PRESIDENTE: El Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo.
    • VOCALES: Un representante del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
      • • Un Fotógrafo Profesional y otro de Prensa.
      • • Un representante de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
    • SECRETARIO: El Secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, teniendo derecho a voz pero sin voto.
  • 7ª.- El premio podrá ser declarado desierto por el Jurado, cuyo fallo será Inapelable.
  • 8ª.- Serán excluidos:
    • • Los trabajos recibidos fuera de plazo
    • • Los trabajos que no vengan acompañados de la documentación o no cumplan las reglas establecidas.
    • • Los participantes que intenten influir en las decisiones del Jurado.
  • OTROS
  • 9ª.- La Junta de Cofradías se reserva los derechos de editar el Cartel Anunciador de SEMANA SANTA 2014, con la fotografía que resulte ganadora, renunciando el concursante a su propiedad, la cual cede en todo a la Junta de Cofradías.
  • 10ª.- La Junta de Cofradías no mantendrá correspondencia o contacto alguno con los concursantes, a excepción del que resulte ganador.
  • 11º.- No se devolverán los trabajos presentados.
  • 12º.- Las normas del concurso pueden descargarlas de la pagina web de la Semana Santa de Toledo.

Toledo, 15 de enero del 2013

El Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo
Antonio Torres Márquez

Las Cofradías, a un click de distancia

Consulte toda la información sobre cada una de las cofradías de la Semana Santa de Toledo.
Su historia, curiosidades, anécdotas... y además todo lo que hay que saber sobre las procesiones en las que participan y sus imágenes.
Haga click en este enlace o pulse en la opción "Cofradías y Hermandades" del menú principal.

Contacto

junta de cofradías
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo

Bajada de San Sebastián, 7.
C.P.: 45002 Toledo
Email: info@semanasantatoledo.com